DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13926
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1368
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.590.254,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°63-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DAM-704-2013 del 26 de setiembre de 2013, así como, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
N.° DAM-846-2013 del 07 de noviembre del 2013.
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12463
13 de noviembre, 2013
DCA-2865
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Fax: 2453-1213
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación
directa concursada para la remodelación y equipamiento de la guardería infantil Elisa Álvarez
en el cantón de Palmares por un monto de hasta ¢100.000.000,00 (cien millones de colones
exactos).
Damos respuesta a su oficio DA-746-13 sin fecha, recibido en este órgano contralor
el 10 de octubre del año en curso, por medio del cual solicita autorización de esta Contraloría
General para promover una contratación directa concursada con el fin de contratar la
remodelación y equipamiento de la guardería infantil Elisa Álvarez en el cantón de Palmares
por un monto de hasta ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos).
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DA-829-
2013 recibido el 30 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Palmares, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa considerando lo siguiente:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo No.36020-MP se declaró de interés Público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el Decreto Ejecutivo 36916-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la
Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de presentación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil,
y establece la forma en que está integrada la red y los mecanismos de coordinación y
articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en
el Plan Nacional de Desa ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12093
26 de octubre, 2013
DFOE-DL-1136
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr; mvargas@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢20.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el
programa Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que
esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de
Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los
sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con FODDESAF, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Có ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12281
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1152
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Palmares, por un
monto de ¢ 40.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente
1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el
Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de
acuerdo con la estructura programática vigente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos
Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-525-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-0002500001, cuyo objeto es la
“Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil”, promovida por la
Municipalidad de Palmares, y adjudicada al señor Ricardo Mora Soto, por un monto de
¢179.779.412,83/100 (ciento setenta y nueve millones setecientos setenta y nueve mil cuatrocientos doce
colones con ochenta y tres céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el veintiuno de agosto de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas, dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, se procedió
con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que se dejó sin efecto mediante auto de
las ocho horas, veinte minutos del dos de setiembre de dos mil trece, debido a que la Administración,
mediante los oficios MP-AL-0101-2013 de fecha 26 de agosto de 2013 y MP-AL-0102-2013 de fecha 27
de agosto de 2013, informó que el expediente solicitado podía ser consultado en el Sistema Informático
Mer-Link.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06809
5 de julio, 2013
DFOE-DL-0684
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Modificación de la aprobación parcial del Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Palmares.
Se atiende el oficio DA-419-13 del 3 de julio de 2013, suscrito por el Alcalde
de la Municipalidad de Palmares, mediante el cual solicita dejar sin efecto lo
señalado por la Contraloría General en el punto 1 del oficio N.° 06449 del 28 de
junio del año en curso, relacionado con la improbación del ingreso por concepto de
préstamos por ¢81.662,72 miles y su correspondiente aplicación en los gastos,
considerados en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2012.
Al respecto, cabe aclarar que dicha improbación obedeció al incumplimiento
del principio presupuestario de universalidad e integridad al no aportar esa
Administración municipal documentación referida a la aprobación del crédito por
parte de una institución financiera, que hiciera factible ese ingreso. En ese sentido,
el Banco Nacional de Costa Rica en el oficio sin número del 19 de junio de 2013,
únicamente se refirió a una propuesta de crédito y no a la aprobación del ingreso
respectivo.
La Contraloría General, procedió a valorar las justificaciones aportadas con el
oficio DA-419-13 citado, así como lo indicado por el Banco Nacional en la nota N.°
CEDA-030-13 del 2 de julio de 2013, mediante los cuales se establece que el
préstamo en cuestión se encuentra en una etapa final de aprobación y, por tanto,
resulta factible el gi ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06449
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0652
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 2-2013
de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢633.689,21 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1 Se imprueba en la sección de ingresos, partida de Financiamiento
Interno, el monto por ¢81.662,72 miles y su correspondiente aplicación en los
gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e
integridad al no aportar esa Administración municipal documentación referida a la
aprobación del crédito por parte de una institución financiera, que haga factible ese
ingreso.
En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria
para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Nacional de Costa Rica,
en el oficio sin número del 19 de junio de 2013, únicamente se refiere a una
propuesta de crédito y no a la aprobación del ingreso respectivo.
2 Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al superávit libre y específico por la suma ¢611.098,65 miles y su
respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 2012, ajustada en la sesión extraordinaria N.° 60 del 16 de mayo de 20131.
1
Según consta en el oficio N.° DA-309-2013 del 22 de mayo de 2013, suscrito por el Alcalde
...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05368
04 de junio de 2013
DCA-1239
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de
Palmares, por un monto máximo de ¢180.000.000,00.
Nos referimos a los oficios Nº DA-261-13 del 6 de mayo, DA-301-13 del 21 de mayo y
DU-152-2013 del 21 de mayo, todos del año 2013, mediante los cuales solicita autorización y
brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación
directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Palmares por un monto de ¢180.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre
ellas la de Palmares, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Palmares se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de
prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza
estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe
según se nos refiere en oficio N° DA-261-13, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y la Municipalidad de Palmares.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente
con infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO